lunes, 5 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES 
PAG: 51
1. Pide ayuda a tu profesor y descubre el tipo de verso que Martí ha utilizado para la elaboración de sus Versos Sencillos.

CUARTETOS CON VERSOS DE 8 SILABAS SON VERSOS DE ARTE MAYOR
 2. Aunque el poema no tiene un tema único, ¿cuál sería el elemento común que permite que estas estrofas se agrupen en un solo poema? 
LOS DIFERENTES TEMAS DE LOS VERSOS
3. Realiza un listado de adjetivos y verbos que aparecen en cada estrofa de la poesía.
                                               SOÑAR
MORTALES                              VOY
SUBLIMES                                VENGO
OSCURA                                   SER
CLARA                                       CEDE
PURA                                         MURIO
BELLEZA                                    VOLAR
HONESTO


 4. Coloca un título para cada una de las estrofas del fragmento poético leído.
SER
Yo soy un hombre sincero  
de donde crece la palma.
Y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.
VIAJERO
Yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy:
arte soy entre las artes,
en los montes, monte soy.
SAVIO
Yo sé los nombres extraños
de las yerbas y las flores,
y de mortales engaños,
y de sublimes dolores.
CABEZA
Yo he visto en la noche oscura
llover sobre mi cabeza
los rayos de lumbre pura
de la divina belleza.

PERSONAS
Alas nacer vi en los hombros
de las mujeres hermosas:
y salir de los escombros,
volando las mariposas.
PRESENTE
He visto vivir a un hombre
con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
de aquélla que lo ha matado.

ALMA
Rápida como un reflejo,
dos veces vi el alma, dos:
cuando murió el pobre viejo,
cuando ella me dijo adiós.
NIÑA
Temblé una vez -en la reja,
a la entrada de la viña,
cuando la bárbara abeja
picó en la frente a mi niña.

ALEGRE
Gocé una vez, de tal suerte
que gocé cual nunca: cuando
la sentencia de mi muerte
leyó el alcalde llorando.
EMOCION
Oigo un suspiro, a través
de las tierras y la mar,
y no es un suspiro. –es
que mi hijo va a despertar.
TESORO
Si dicen que del joyero
tome la joya mejor
, tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.
VUELO
Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.
PAZ
Yo sé bien que cuando el mundo
Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso.

PAG:53
Te proponemos que elabores un cuadro sinóptico en tu procesador de textos, este debe ser en forma de tabla. Sigue los siguientes pasos:



PAG: 54
12. Lee el siguiente texto y compara su contenido en un Diagrama de Venn:
La dieta de los habitantes de un país rico como Estados Unidos es abundante y variada, rica en carne, azúcares y grasas animales, aunque no tan rica en cereales y leguminosas. En un país como la India, en cambio, la comida, a menudo, consta de un simple plato de arroz con verduras y pan. El consumo de carne es muy reducido, en parte debido a la prohibición hindú de comer carne de vaca, y la musulmana de consumir carne de cerdo o carne bovina que no haya sido desangrada con un particular método de matanza.
 







PAG: 56
13. Aplica la estrategia sugerida e identifica la oración principal en los siguientes párrafos:
Párrafo 1
A pesar de que adoro las películas, cuando voy al cine estoy a punto de perder la cabeza. Antes que nada, viajar al cine me toma un montón de tiempo. Tengo que manejar por más de media hora en un tráfico agobiante. Luego, si la película es de estreno, tengo que hacer una enorme y lenta cola para conseguir el boleto. Otro problema es que el teatro, raramente, es un lugar agradable. El ambiente hiede; muchas bancas están dañadas, y el piso está lleno de chicles que se  pegan a la suela del zapato. Lo peor es la gente. Los niños andan corriendo de arriba abajo. Los demás ríen y gritan. Todos sorben gaseosas y comen sin parar enormes bolsas de canguil. Por todo esto, prefiero quedarme en casa y esperar a que pasen la película por la tele en el seguro y confortable sillón de mi cuarto.
Párrafo 2
Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su energía de la misma clase de procesos y la irradian también de manera similar.

PAG: 58
1. Resume los Párrafos 1 y 2, del cuadro de Actividades de la página 55.
1. Todos sorben gaseosas y comen sin parar enormes bolsas de canguil. Por todo esto, prefiero quedarme en casa y esperar a que pasen la película por la tele en el seguro y confortable sillón de mi cuarto.
2.-Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. 
PAG: 66
Te invitamos a crear un blog educativo en donde puedas publicar todos tus trabajos académicos, así podrás recibir los comentarios de tus compañeros, y personas que se interesen por el mismo tema:
Sigue los siguientes pasos:
PAG: 71
Lo fatal 
1. Argumenta con el contenido de la poesía, ¿por qué se da una contraposición entre la vida y la muerte?
PORQUE ES EL CICLO QUE TODOS PASAREMOS
 2. Responde, ¿En qué consiste el «dolor de ser vivo», según el poeta? Sonatina
EN LA VIDA Y SUS PELIGROS
 3. Enlista todas las palabras que estén dentro de los siguientes grupos semánticos: castillos, flores, lugar, animales, naturaleza, color y riqueza.
 4. Subraya todos los sentimientos que aparecen en la poesía.
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
 Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
 que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
 La princesa está pálida en su silla de oro, 
está mudo el teclado de su clave sonoro;
 y en un vaso olvidada se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales. 
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
 y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
 La princesa no ríe, la princesa no siente;
 la princesa persigue por el cielo de Oriente 
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China, 
o en el que ha detenido su carroza argentina
 para ver de sus ojos la dulzura de luz?
 ¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
 o en el que es soberano de los claros diamantes,
 o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa 
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, 
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
 ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
 saludar a los lirios con los versos de mayo,
 o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

  PAG: 75
5. Analiza, el contenido de la poesía La sombra inquieta  e identifica las similitudes y diferencias que tiene con la poesía Sonatina. Hazlo en un Diagrama de Venn. 




6. Cuenta  el número de sílabas métricas de la poesía La magnolia y confirma si son  o no versos alejandrinos (catorce sílabas métricas).
TIENE 16 Y NO ES ALEJANDRINO 
 7. Con la ayuda de tu profesor identifica el tipo de rima que tienen la poesía El día que me quieras.

RIMA CONSONANTE AL RIMAR LAS CONSONANTES DE LAS ULTIMAS PALABRAS


ORGANIZADORES GRAFICOS

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento.



DIAGRAMA DE VENNEste es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemático y filósofo británico John Venn quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta.

Estrategias para identificar las ideas principales en un texto
Una de las mayores dificultades que se presentan al momento de comprender textos es la identificación de las ideas principales, más aún, cuando también se deben identificar las ideas secundarias en textos de varios párrafos. Lo ideal es que el lector identifique  las ideas principales, las sintetice o las amplíe con sus propios conocimientos, o, bien, emitan una opinión sobre la idea o ideas leídas.



Falacia
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulnera alguna regla lógica.
Las falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales
NO FORMALES
Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre): 

Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende. Ejemplo: 

"Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran".


Descripción: logica

Falacia ad baculum (Se apela al bastón): 

Razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer. Ejemplo 

"No vengas a trabajar a la tienda con éste piercing; recuerda que quién paga, manda".


Descripción: incoherencia

Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad)


Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre. 
Es preciso observar que en algunos casos puede ser legítimo recorrer a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garantía. Ejemplo 

Segun Cristiano Ronaldo, si usamos clear men no tendremos caspa

Descripción: falacias
Falacia ad populum(Dirigido al pueblo provocando emociones) 

Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora. Ejemplo 

"Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?"

Descripción: premisas

Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia) 

Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmación por el hecho que no se puede demostrar lo contrario. Ejemplo 

"Los extraterrestres no existen dado que nadie ha podido probar que los haya"

Descripción: no formales
Falacia Post hoc... (Falsa causa) 

Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal: el primero es la causa y el segundo, el efecto. Clásicamente era conocida con la expresión: "Post hoc, ergo propter hoc" (Después de esto, entonces por causa de esto). Ejemplo 

"El cáncer de pulmón se presenta (frecuentemente) en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cáncer"

Descripción: Falacias No Formales

Flacia de apelacion a la piedad o misericordia 

Consiste en apelar a la piedad para lograr el asentimiento cuando se carece de argumentos. Trata de forzar al adversario jugando con su compasión (o la del público), no para complementar las razones de una opinión, sino para sustituirlas. Ejemplo 

Mi prueba merece mejor nota. La semana pasada a rendir estuve enfermo y no pude asistir a clase ni tampco estudiar, por eso mi rendimiento, aunque bajo, merece mejor nota


Organicemos un debate ¿Recuerdas lo que es un debate?
Un debate es intercambiar ideas opuestas sobre un mismo tema.
El tema para realizar esta dinámica es «La identidad latinoamericana y la política»
Antes del debate debes prepárate investigando sobre el tema propuesto. Puedes observar discursos, leer artículos, noticias, etc.
Apunta las falacias más comunes que los políticos hacen con respecto al tema sugerido.
• Para el día del debate lleva tus apuntes con la lista de falacias detectadas.
El debate contará con los siguientes integrantes:
Ponentes: Defienden su opinión con argumentos. Quienes intervengan en este grupo deben imaginarse que son gobernantes, dirigentes o políticos que han aportado para crear la identidad latinoamericana.
Oponentes: Contraponen los argumentos de los ponentes, para ello su rol será imaginarse que son detractores de esos gobiernos, y que las falacias investigadas fueron dichas por ellos.
Moderador: Concede el turno de palabra a los participantes. Además, por esta vez, el moderador recibirá las denuncias de los participantes si alguno de ellos usa una falacia. Cuando uno detecte una falacia deberá dirigirse al moderador indicando en qué tipo de falacia está incurriendo su oponente.
Secretario: Toma nota de las opiniones expuestas y redacta una síntesis al final del debate. Por esta ocasión, también tomará nota del número de falacias que dice cada participante.


El blog o bitácora
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.


El Modernismo. Rubén Darío, Gabriela Mistral,  José Santos Chocano y Amado Nervo
El Modernismo es una corriente de renovación estética de finales del siglo XIX que afecta a todas las artes en países muy diferentes. Según el lugar, adquiere diferentes denominaciones: Art Nouveau, Modern Style, Jugendstil, Liberty. Aquí, hablaremos sobre el Modernismo en la literatura hispanoamericana. Pero antes repasemos algunos antecedentes que hicieron posible el nacimiento de esta corriente.
Los últimos años del siglo XIX suponen una época de crisis en Europa, que se ve reflejada en corrientes artísticas europeas como el simbolismo francés, del cual el modernismo hispanoamericano recibe una gran influencia. El Simbolismo concibe la poesía como un medio para conocer la realidad profunda y espiritual que se esconde bajo los sentidos, por eso, los poemas simbolistas tratan a menudo el tema de lo oculto y lo prohibido.
Entre los poetas más destacados de este movimiento bohemio hay que nombrar a Paul Verlaine, Ar thur Rimbaud, Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé.
Con el término Modernismo se designa un movimiento literario fundamentalmente hispano que se inicia a finales del siglo XIX y se prolonga hasta la primera década del siglo XX (se considera extinguido hacia 1915). Es un movimiento de renovación estética en el que van a influir dos corrientes poéticas francesas del siglo XIX: el Parnasianismo (defiende el culto a la perfección formal, “el arte por el arte”) y el Simbolismo (caracterizado por la sugerencia y la búsqueda de efectos rítmicos).
En el Modernismo se encuentra la presencia de la nueva estética en la prosa juvenil del cubano José Martí, que puede ser considerado como el precursor. Pero es el nicaragüense Rubén Darío el líder y la figura más representativa del movimiento, aunque también se adscriben poetas como Gabriela Mistral, Amado Nervo, José Santos Chocano, entre otros. En Darío la influencia francesa convive con un profundo conocimiento de la tradición española, desde Berceo hasta Bécquer; su poesía integra influencias que podrían parecer incompatibles pero para él el arte es una «armonía de caprichos».
Su trayectoria representa la de todo el movimiento: existe un primer período de gran plasticidad y sonoridad y de temas refinados y evasivos con su obra, Azul, publicada en 1888, que marca también el inicio de esta corriente; luego vendría Prosas Profanas (1896) que supone la culminación de ese Modernismo exuberante y donde introduce temas españoles; su última obra, Cantos de vida y esperanza (1905) lo sitúa en la línea de un Modernismo más intimista y meditativo. Algunos de los rasgos más significativos de su poesía son:
Renovación estética
 Es precisamente en el culto a la belleza de la palabra donde muestra su ruptura con la tradición anterior. Enriqueció enormemente el lenguaje poético mediante la utilización de variados recursos: • Recursos que aportan musicalidad: los recursos de repetición, pero sobre todo aliteraciones y juegos fónicos variados. Con esta finalidad emplea de forma abundante palabras esdrújulas.
• Recursos que aluden a lo sensorial: la poesía se dirige directamente a los sentidos, de ahí la utilización copiosa de sinestesias («verso azul») y la adjetivación referida al color, al sonido, al tacto, a través de la cual se intenta captar un mundo lleno de goce y belleza.
• Riqueza verbal y capacidad de sugestión: las metáforas deslumbrantes y el adjetivo se convierten en recursos decisivos; además de la utilización de un léxico extraño, poco habitual: cultismos, neologismos, arcaísmos, palabras exóticas, etc.
Renovación métrica
La obra de Rubén Darío es, desde el punto de vista métrico, la más variada y rica en lengua castellana. A la vez que cultiva con acierto composiciones clásicas, introduce
en ellas audaces novedades, como el soneto de versos alejandrinos. Además de emplear versos hasta entonces prácticamente inexplorados como los de 15 y 17, Darío recupera el eneasílabo y el alejandrino, versos que habían caído en desuso.







2 comentarios:

  1. Disculpe no tendra las demás actividades del libro de Lenguaje de 2 Bachillerato desarrollado

    ResponderEliminar
  2. 1xBet Korean online sportsbook
    1xbet korean online sportsbook - ⚽ 1xbet korean online sportsbook ⚽ ⭐ Bet on sports & casino ⚽ ⭐ Bonus offers at 1xBet ⚽ ⭐ Deposit Methods 1xbet giriş

    ResponderEliminar